viernes, 23 de mayo de 2008

Sagradas notas…

“Es un huevon!” se escuchó en los pasillos del Hospital Bendaña de San Pedro Sula... era el grito entusiasta del doctor diciéndole a mi padre que había nacido su hijo, mi padre con mucha emoción recibió a su sucesor en sus brazos…ese día nació un bebe que por siempre seria amante de ese bello deporte que se llama fútbol. Mi viejo es un hombre muy trabajador e inteligente que tiene el corazón mas impresionante de este planeta, desde bebe me enseño mucho en la vida, me enseño a amar el fútbol, a ser seguidor de la sinfonía verde, a patear con ambas piernas, a disfrutar de un buen partido en el estadio… también me enseño elementos básicos del fútbol que son mas que aplicables en mi día a día…concentración, trabajo, decisión, lealtad, esfuerzo, dedicación, empeño y demás.

Ese mismo bebe aprendió a decir palabras muy importantes en la vida como mama, papa, pipi y otra parecida con la letra u… en los años siguientes continuo aprendiendo mucho… aprendió algo que nunca lo ha olvidado ni lo olvidara… “Tu bandeeeeera… tu bandeeeeeeera… es un laaampo de cielo…” (palabras que en la situación adecuada han arrancado más de alguna lágrima hasta en los más machos). Estas sagradas notas pertenecen al glorioso y sonoro himno nacional de Honduras, esas notas que a todos que hemos nacido en el imperfecto, quebradizo, montañoso y verde territorio catracho hacen temblar. Acto Cívico? Todo el que alguna vez asistió a una escuela, colegio, instituto, etc. en los 1980’s sabe de lo que estoy hablando… en mi caso, mi escuela reunía a primera hora todos los lunes para poder vocalizar en unísono las notas de este himno. Había mas de algún chinito, coreano (y eso que todavía las maquilas no estaban en su máxima expresión), gringo, etc. que tenían que estar presentes, ellos no cantaban, tampoco ponían su mano derecha sobre su corazón como lo hacíamos todos, pero tampoco podían negar el poder de estas palabras.

La primera vez que esas notas se escucharon de manera oficial para una representación nacional fue para las eliminatorias mundialistas del Mundial de Chile 1962 al cual Honduras no clasifico. Tampoco se clasifico al Mundial de Inglaterra 66, México 70 y Alemania 74. No participamos para las eliminatorias del mundial de Argentina 78 y fue hasta que este país cinco estrellas logro conformar un buen grupo bajo el mandato de Chelato Ucles que Honduras logró clasificar al Mundial de España 82. Luego de esa clasificación Honduras no ha vuelto a un Mundial, diversas razones han contribuido a que nuestra nación fracase en este cometido, estas van desde malas canchas de fútbol hasta jugadores que no mueren en la cancha por nuestro país. Ya que mencionamos la palabra morir, nuestro himno también hace mención en una de sus partes lo siguiente “serán muchos, Honduras, tus muertos, pero todos caerán con honor”. Esa frase es muy importante y a veces me parece que el hondureño común y corriente no sabe realmente la magnitud de ello, tampoco es que sea yo el catracho mas ferviente en este mundo pero si se que amo a mi país y estoy muy orgulloso de haber nacido en este suelo bendito… nuestro país posee gente preciosa, trabajadora, inteligente, alegre y muy leal. Es nuestro deber luchar por nuestro país y llevarlo a lo más alto, y en el caso del fútbol esa meta es clasificar al mundial. Pero dentro de todos esos intentos mundialistas fallidos no todo ha sido fracaso, podemos mencionar cosas muy positivas de esta querida tierra, fue campeón de CONCACAF en 1981, subcampeón de Copa de Oro en 1991, también Honduras fue el primer equipo centroamericano en conseguir puntos en una Copa del Mundo ya que El Salvador había participado en el mundial de 1970 pero no consiguió puntos. También Honduras es el único equipo centroamericano que ha eliminado a Brasil en un torneo (Copa América 2001 Cuartos de Final) y por ultimo también gano las Copa Carlsberg de Hong Kong y la Copa Kirín de Japón en el 2002.

Ahora, regresemos al himno nacional y a esa parte donde recita “cinco estrellas de pálido azul”… esas mismas estrellas están tatuadas en el corazón de cada catracho, de cada jugador que alguna vez dignamente vistió la casaca hondureña… esa casaca que metió pavor a contrincantes denominados mas grandes que nosotros en escenarios tan majestuosos como ser el estadio Luis Casanova en España ‘82; el estadio Palogrande en Manizales, Colombia para la Copa América en el 2001; el estadio JFK en Washington en el 2001 por nombrar algunos.

Quedan exactamente 13 días para el inicio de una nueva travesía mundialista, viaje que no se ha podido culminar en los últimos 26 años, y recuerdan aquel bebe que menciono al inicio, ya esta grande y sueña con ver el pabellón nacional flamear en lo más alto… ese bebe, hombre ahora, piensa que tenemos los jugadores idóneos para ganar, piensa que esta vez si tenemos un director técnico capaz, piensa que esta vez la afición esta mas fiel que en otras ocasiones, piensa que esta vez la masiva prensa deportiva del país está con el equipo de todos, piensa que esta vez es la de Honduras.

La bicolor, como popularmente se le conoce a la selección nacional de Honduras, esta lista y el rival a vencer en esta primera ronda es la Isla del Encanto… Puerto Rico tratará de marearnos con su reggueton pero los muchachos catrachos han estado trabajando para poder contrarrestar cualquier obstáculo. Dicen que la historia se repite… y si de repetir se trata podemos decir que debido a la inexperiencia de nuestro próximo rival en eliminatorias esta pensando lo mismo que pensó Cristóbal Colon al acercarse a nuestra tierra: “Sácanos de estas Honduras!”.

6 comentarios:

Turi dijo...

Siento que este es el mundial de las 5 estrellas.

Luis Janania dijo...

bien cerelac su comentario compa....lo felicito!

Cambieme el color del blog y omita lo de la "sinfonia verde" y estamos aguazul...mire que ya casi y vuelan los miados!

Saludos desde la Comands (C12) la Mega Locos, la Kanavirus y la Mega Barra.

"generosa sera nuestra suerte...."

El Futblogista dijo...

De acuerdo. la bicolor estara en Sudafrica. Es cuestion de tiempo.

otro blog futbolero de un catracho (aunque en ingles):

http://thefutblog.blogspot.com/

Anónimo dijo...

La bicolor estara presente en este mundial!!
De igual manera tengo la certeza al 100% que ganaremos en el Azteca a Mexico! Historia...

Anónimo dijo...

Pilas con Trinidad, Belice y esas otras hierbas tropicales. Si les ganan, y tienen equipo, estan del otro lado.

Cheque desde la mitad del mundo

Anónimo dijo...

Honduras, a escuchar el himno y a matar!

  © Blogger template 'Isolation' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP