domingo, 16 de noviembre de 2008

¿Hoy ganamos verdad?

Minutos antes del inicio del partido, el niño le pregunta a su padre: “¿Hoy ganamos verdad?”… “Claro hijo!” responde el padre con una gran seguridad… luego de 90 minutos ya con el partido finalizado, ambos cabizbajos se dirigen a casa, y ese mismo niño llora en el carro de su padre (un busito color blanco usado para repartir la ropa del negocio familiar) y le reclama lo siguiente: “usted me dijo que íbamos a ganar… ¿cuándo vamos a ganar?”.

Han pasado muchos años de eso, pero cada vez que alguien hace esa pregunta, aunque sea de manera retórica, se me vienen los recuerdos vivos de esos dolores que sentía mi corazoncito en aquella tierna edad. Para un niño es duro tener que entender que el equipo de sus amores a pesar de contar con estadio lleno, ambiente ferviente, gran cuerpo técnico y con jugadores de primer nivel no pueda llevarse la victoria… pero es definitivamente más duro para ese (un) padre tener que decirle a su hijo al inicio del juego que las posibilidades de ganar son mínimas, que el equipo no es tan bueno como él cree, que el director técnico es malísimo, que en realidad el estadio no esta lleno pero ni a la mitad y que el ambiente esta caliente pero no de aliento positivo sino que de reclamos… créanme, ahora que tengo cierta madurez entiendo por que mi viejo no fue tan sincero de entrada… no me quería lastimar.

En ese estadio donde mi padre y yo observábamos los encuentros… en ese mismo Estadio Morazán de San Pedro Sula es que Honduras el 21 de Septiembre de 1996 logro vencer a México por primera vez en eliminatorias mundialistas… todavía recuerdo como latía mi corazón al saltar luego de ese penal convertido por el legendario “Balín” Bennett… Tuvimos q esperar 5 años para volver a repetir la hazaña… esta vez el partido se llevo a cabo el 20 de Junio del 2001 en el estadio Olímpico Metropolitano de la misma ciudad… tengo presente como si fue ayer esa tripleta de goles del gran artillero Carlos Pavón… ahora, 7 años después, se nos aproxima otra batalla frente a los aztecas, el partido esta pactado para el 19 de Noviembre del 2008 en el mismo estadio Olímpico Metropolitano de la capital industrial hondureña… esta fecha puede unirse a las dos anteriores y permanecer como anécdota positiva en las paginas de nuestro fútbol… fútbol que para algunos no existe, pero para mi y para los otros 7 millones de catrachos... definitivamente glorioso.

Amigos, yo no tengo hijos todavía, y se que ninguno de ustedes me ha preguntado “¿Hoy ganamos verdad?”, pero con toda la sinceridad que invade mi sufrido corazón les respondo: “Claro!!”, les puedo prometer que nuestras posibilidades de ganar son muy buenas, que nuestro equipo es mejor de lo que nosotros pensamos, que el cuerpo técnico es muy preparado y responsable, que el estadio estará mas lleno de su aforo oficial y que el ambiente estará lleno de cánticos catrachos cuyo eco se escuchará hasta en el lugar mas recóndito de nuestra bella Honduras…

Al contrario de los partidos que mencione anteriormente, este día miércoles 19 no podré asistir al estadio ya que estoy lejos de mi tierra bendita… pero ese día minutos antes del inicio del partido, tomaré el teléfono y llamaré a mi padre y le preguntaré lo siguiente: “¿Hoy ganamos verdad?”, y sé que mi padre ésta vez no quedará con ningún remordimiento cuando me responda con el pecho erguido “Claro hijo!”.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La banda aqui en Mexico esta un poco temerosa por el partido, les deseo la mejor de las suertes... ojala pasemos los 2... otra cosas, escribes muy bien!

Anónimo dijo...

No se le puede negar a nadie tener ilusiones, es sabido que el futbol genera mucha pasión y es derecho de ustedes apoyar a su selección, lo que no se vale es que la gente que tiene la responsabilidad de informar a todo un pueblo, escriba comentarios con la finalidad de enfrentar dos pueblos hermanos. El resultado del partido aún no lo sabemos, pero ganará quien tiene que ganar y ojalá que si a ustedes les toca perder lo tomen de buena manera. SOLO ES UN PARTIDO DE FUTBOL.

Anónimo dijo...

Ponete algo del 11 de Febrero vs Costa Rica.

Anónimo dijo...

Hey, ya tenemos las convocatorias de ambos lados, que opinas sobre lo que pueda pasar en el Ricardo Saprisa?

Anónimo dijo...

Bueno, y de aqui ya no hay actualizaciones? Asi empiezan todos los hondureños.. hacen algo bueno y despues no siguen. Esta selecta va por el mismo camino.

  © Blogger template 'Isolation' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP